jueves, 15 de agosto de 2013

Tutorial e instrucciones

-SOBRE EL NIVEL DE PELIGROSIDAD DE LOS AVISOS DE FENÓMENOS ADVERSOS:

-Estos avisos tienen el objetivo de advertir de peligros derivados de fenómenos meteorológicos adversos en la montaña y el riesgo que existe al hacerles frente.
En función de la gravedad del fenómeno, se distinguen los siguientes niveles de aviso:



- NINGUNO: simplemente se dará una situación sin importancia destacable, con fenómenos asociados a situaciónes de escasa inestabilidad y sin un riesgo meteorológico digno de mención.


- Niveles de fenómenos adversos ordinarios:.
BAJO: Nivel de aviso mínimo, indica el posible desarrollo de un fenómeno adverso habitual en la montaña, pero que puede suponer una molestia añadida sin el equipo o las medidas de prevención adecuadas.

MEDIO: PRECAUCIÓN. Situación adversa habitual en la montaña y relativamente fácil de afrontar, sin embargo puede suponer un riesgo significativo en actividades vulnerables si no se dispone de un equipo o medidas de prevención adecuadas. Se debe actuar con precaución.

ALTO: MUCHA PRECAUCIÓN. Contempla el desarrollo de un fenómeno adverso frente al cual se deben extremar las precauciones. Puede afrontarse con una preparación estricta y adaptándose al fenómeno con el equipo adecuado. Es muy probable que una falta de preparación o una imprudencia puedan derivar en una situación de peligro.


-Niveles de fenómenos adversos extraordinarios:

MUY ALTO: PELIGRO. Indica un probable fenómeno severo que debido a su magnitud puede suponer una amenaza incluso tomando precauciones y con una buena preparación. En una situación de este tipo, se deben extremar las precauciones incluso en las expediciones más sencillas. Es totalmente desaconsejable hacer frente a este tipo de fenómenos, cualquier imprudencia puede derivar en un grave accidente.
El periodo de retorno de estas situaciones es próximo a un año.

EXTREMO: GRAVE PELIGRO. Condiciones de meteorología muy severa poco frecuentes. Una situación de este tipo puede poner en PELIGRO DE MUERTE a cualquier excursionista, incluso en las expediciones más sencillas. Se deben evitar a toda costa cualquier salida al exterior o hacer frente a las condiciones meteorológicas mientras se esté produciendo el fenómeno.
-El periodo de retorno de estas situaciones es del orden de varios años.


-DIVISION POR ZONAS:
Para facilitar la comunicación, la cordillera se ha dividido por alturas y zonas de la siguiente forma:

DIVISIÓN POR ALTURAS:

Nivel 1: desde 800 metros hasta 1400 metros. Se corresponde con la zona inferior, carcterizada por un clima supramediterraneo, influenciado por las montañas.

-Nivel 2: desde los 1400 metros hasta los 2000 metros. Zona intermedia con un clima oromediterraneo de montaña predominante, con inviernos rigurosos y veranos suaves. Aquí se encuentran los cerros y montañas de baja y media altitud, así como las vegas y valles situados en el curso alto de los rios y arroyos.

Nivel 3: por encima de los 2000 metros. Zona superior, está referida a las zonas de roquedos, laderas altas y cumbres. El clima predominante en este nivel es el crioromediterraneo el cual es una combinación del clima estacional mediterraneo predominante en la región con el alpino propio de estas altitudes. El clima crioromediterraneo está caracterizado por la crudeza de los episodios meteorológicos adversos que en él se desencadenan y las bajas temperaturas, con heladas probables en cualquier estación.


-DIVISIÓN POR TERRITORIOS: esta división no tiene un patrón fijo de distinción, símplemente se tiene en cuenta una zona u otra en función de los patrones orográficos de la zona. Se divide de la siguiente forma:

-Principales circos montañosos: se refiere a todas aquellas sierras que por su altitud, representan grandes barreras meteorológicas que deben ser tenidas en cuenta. Las sierras contempladas son: Sierra de Gredos, Sierra de Serranillos, Sierra de Mijares, Sierra de Serrota, Sierra de la Paramera y vertiente oriental de la Sierra de Bejar.

-Vertiente sur: contempla las laderas y valles situados al sur de las sierras de Gredos, Mijares, Serranillos y a la cabecera del Valle del Jerte.

-Vertiente norte: se refiere a todas las zonas restantes; cabeceras de los rios Adaja, Alberche, Tormes y Voltoya; otros valles y sierras de menor impacto orográfico ( sierras de Ávila, Piedrahita, Ojos Albos...) así como el entorno de la capital abulense.

ATENCIÓN: solo se tienen en cuenta para estas predicciones las zonas situadas a más de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar.


PREDICCIONES:
- constarán de los siguientes apartados:

1- Predicción general: en ella se resumirán los fenómenos que tendrán lugar durante la jornada indicada.

2-Probabilidad de precipitaciónes: en este apartado se indicarán las probabilidad de lluvia y nieve por zonas y altitudes, las probabilidades si indicarán con cierto margen ya que son campos difíciles de determinar con exactitud.
NOTA: Si se diera el caso, también se indicará la probabilidad de tormentas por zonas..
3- viento: se indicará la velocidad del viento y dirección predominante respecto de los niveles de altitud, es importante tener en cuenta la dirección del viento ya que las predicciónes no contemplan el efecto que producen en el viento los cerros aislados y pequeños valles, por lo que es conveniente saber qué vertientes quedarán a sotavento y cuales a barlovento para interpretar correctamente la predicción.

4-Isotermas y cotas de nieve: En este apartado se tendrán en cuenta los perfiles térmicos de la atmósfera con el objetivo de determinar la cota de nieve y la altitud de las isotermas importantes ( caso de la isoterma de 0ºC y si fuera necesario, la isoterma -10ºC y la isoterma +10ºC)

5- Temperaturas máximas y mínimas estimadas en puntos clave: simplemente se indicarán las temperaturas diarias esperadas en una serie de puntos con un fin orientativo.

6- Fenómenos adversos: Se indicarán con detalle aquellos fenómenos que por su intensidad o singularidad puedan suponer una dificultad añadida. En los avisos de fenómenos adversos se indicará la probabilidad de que suceda el fenómeno, distinguiéndose los siguientes niveles ( se dividen los porcentajes preferentemente en cuartiles, facilitando la clasificación):

-Baja ( 10-25%): Normalmente no se dan avisos por fenómenos con probabilidades inferiores al 25%. Sin embargo, cuando se trata de un fenómeno peligroso (caso de las tormentas eléctricas) se indicará, dado que es conveniente a pesar de que no sea muy probable su formación.

-Media 25-50%: indica que es posible el desarrollo del fenómeno, o en su defecto, que el fenómeno se presente aunque con una intensidad, duración, etc. distinta a la prevista, generalmente inferior.

-Alta (50-75%): indica un grado notable de confianza en la predicción del fenómeno, en estos casos lo improbable es que el fenómeno no tenga lugar, no obstante es posible que el lugar, momento e intensidad del fenómeno no hayan sido previstos con precisión.

-Muy alta (superior a 75%): indica seguridad en la predicción, el fenómeno adverso en cuestión es inminente.

La intensidad de los fenómenos adversos se representará mediante la escala de niveles descrita anteriormente ( bajo, medio, alto, muy alto y extremo)

En caso de fenómenos relacionados indirectamente con la meteorología como es el caso de los deshielos o los aludes, se utilizarán datos determinados por medio de observación del espesor de la nieve, características de las últimas nevadas, intensidad y dirección del viento, temperatura y carácter de las precipitaciones.


NOTA: las predicciones presentadas en este blog no están basadas ni tienen que ver con las elaboradas en organismos oficiales, se trata obviamente de un espacio personal. Las previsiones oficiales en España son elaboradas por la agencia estatal de meteorología (www.aemet.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario